Historias de clientes: Destaca entre la multitud

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En Kalas atendemos a una gran variedad de clientes, pero todos tienen al menos una cosa en común: quieren crear su propia ropa de ciclismo diseñada a medida. Entre estos ciclistas Podemos encontrar, personas particulares, pequeños grupos de amigos, clubes, equipos, empresas, organizaciones benéficas o eventos. En nuestra serie Historias de clientes, algunos de ellos nos cuentan cómo les ayudamos a alcanzar sus objetivos y destacan varios puntos Fuertes de Kalas.

A continuación os presetaremos el diseño de Moonglu Race Team, un equipo de carretera del Reino Unido con sede en North Yorkshire que pretende aportar un poco de diversión y color a la escena de las carreras nacionales del Reino Unido.

Destaca entre la multitud

Durante la última década, el condado septentrional de Yorkshire ha estado a la vanguardia en la organización de grandes eventos ciclistas en el Reino Unido y, desde hace algún tiempo, se considera un centro neurálgico para el ciclismo de base. La Gran Salida del Tour de Francia de 2014 fue un gran éxito y entre 2015 y 2019, aprovechando este “boom” para organizar varias ediciones del Tour de Yorkshire. Esta región del Reino Unido, también acogió los Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI en Carretera de 2019 en Harrogate, a solo 15 millas (25 km) al norte de Leeds.

A otras 15 millas más al norte de Harrogate se encuentra Ripon, sede del Moonglu Race Team. Este equipo de sólo seis corredores, dirigido por Ben Mewes, pretende aportar un poco de color y diversión a la escena británica de las carreras en ruta a lo largo del 2024. Hablamos con Ben para saber más sobre los orígenes del equipo y cómo se les ocurrió su nuevo y llamativo diseño.

"El equipo de competición debutó en 2022 y es básicamente una rama del Club Ciclista Moonglu (llamado así porque cuentan con el apoyo de Moonglu Independent Bike Shop en Ripon). El club ciclista comenzó en 2016 y hoy cuenta con más de 200 miembros. Sin embargo, sus orígenes se remontan a 2009, cuando unos cuantos compañeros salían a montar en bici los jueves por la noche después del trabajo. El equipo de competición fue idea de Roger Clarke, miembro del club, que quería desarrollar una vía para que los jóvenes ciclistas del club se iniciaran en las carreras. Esta temporada, el Moonglu Race Team competirá al más alto nivel posible en el panorama nacional británico en carretera y se enfrentará a equipos profesionales UCI en los Campeonatos Nacionales del Reino Unido. Seguimos siendo un equipo local, con la esperanza de estar al frente de las carreras más importantes del país. Es la historia de David contra Goliat”, nos cuenta Ben.

Le preguntamos por el llamativo diseño rosa. "Es una larga historia", ríe. "Básicamente, queríamos destacar, ser diferentes y, sobre todo, aportar algo de diversión a un entorno que a menudo es muy serio".

La equipación original de 2022 era azul y blanca, con una "M" distintiva en el maillot. Aunque el equipo pensó que era muy diferente, se dieron cuenta de que se perdía fácilmente en el pelotón. En la confusión de un pelotón que rodaba a gran velocidad, les resultaba difícil localizar a sus compañeros de equipo, por lo que tácticamente pensaron en cambiar a un diseño más distintivo. Lo mismo ocurría en la zona de avituallamiento, donde sus propios auxiliares no podían distinguir fácilmente a los corredores. El equipo pensó que ese diseño era una desventaja para competir.

Ben explicó: "Como equipo de competición y de cara a los patrocinadores qusimos tener más visibilidad en el pelotón. Queríamos un diseño que no sólo fuera visible desde el pelotón para que pudiéramos reconocernos. También quisimos que los espectadores pudieran animarnos fácilmente y seguir nuestro progreso en las carreras cuando nos vieran desde fuera".

El equipo sabía que querían algo brillante, quizás neón o fluorescente, posiblemente naranja, pero no tenían un concepto de diseño claro en mente. Ben continua: "El equipo de diseño de Kalas nos ayudó mucho mientras trabajábamos con diferentes conceptos. Un gran reto al que nos enfrentamos fue cómo crear un nuevo diseño distintivo que nos diera la visibilidad que queríamos, pero que también conectara visualmente con el diseño antiguo para mostrar una especie de evolución natural."

La equipación azul original del equipo tenía una "M" muy característica y, como idea de diseño, era muy eficaz. Sin embargo, por mucho que les gustara ese elemento del diseño, ocupaba mucho espacio en la parte delantera del maillot. Era un espacio valioso que querían compartir con sus patrocinadores. Finalmente, se les ocurrió la idea de colocar el dibujo en los paneles laterales de los maillots. Esto ayudó a encontrar esa conexión que unía el nuevo diseño con el antiguo.

En 2023 corrieron alguna carrera en Bélgica y allí encontraron inspiración en algunos de los diseños de las equipaciones de los equipos contra los que compitieron. Pero seguían luchando por definir exactamente lo que querían. Finalmente, dieron con el nuevo color por casualidad. Uno de sus pilotos tomó prestado el casco de su novia y se lo puso en una carrera. En aquel momento, su novia corría para el equipo femenino EF Education-TIBCO-SVB y llevaba un característico casco rosa brillante. Enseguida destacó en el pelotón y ese momento fue la inspiración que necesitaban. Poco después acordaron utilizar un rosa fuerte como color base para su equipación y se prepararon algunas opciones de diseño diferentes para que el equipo las revisara.

Ben nos comenta: "Nos resultaba difícil visualizar el color rosa fuerte en una pantalla, así que Kalas nos proporcionó algunas muestras de tela impresa. Se trataba de impresiones planas de las diferentes opciones de diseño, cada una en un trozo cuadrado de tela para que pudiéramos ver los colores en directo. También nos permitió apreciar mejor el tamaño y la ubicación de los logotipos de los patrocinadores. Después de ver los diseños, pudimos llegar rápidamente a una conclusión y pusimos el diseño en producción inmediatamente".

Mientras trabajábamos en el diseño final, recibimos un juego de maillots y culottes cortos de muestra. Fue un gran acierto, ya que queríamos comparar el ajuste de la colección PRO con el de la colección ELITE. También pudimos probarnos las tallas "plus" (seis centímetros más de longitud), por lo que casi todos optamos por un culotte más largo.

Como el rendimiento es importante para los chicos de Moonglu RT, se decantaron por la gama PRO. "Tengo que admitir que la comparación es favorable respect a cualquier marca que hemos probado con anterioridad", nos dijo Ben.

El equipo compite con monos, pero para entrenar todos llevan maillots Razor de manga corta, maillots Temps de manga larga, chalecos Stratos, chaquetas Rainex y culottes Goffrato con la badana Zoom X. Ben continuó: "Todo el equipo se ajusta perfectamente, y somos grandes fans de la opción de tallaje más largo. Los culotes Goffrato son muy cómodos, y nos encanta especialmente la cremallera bidireccional de los chalecos, ¡eso es clase! Además, la ropa es muy resistente y se lava muy bien. Los colores se mantienen brillantes a pesar del uso y los lavados".

El nuevo diseño ha recibido muchos comentarios positivos. La gente suele preguntar al equipo si pueden comprar la equipación. Una de las ventajas imprevistas del nuevo diseño que no se les había ocurrido a los corredores es que la equipación brillante también es ideal para entrenar en la oscuridad, algo inevitable si vives y entrenas en el Reino Unido durante el invierno. Ser más visibles les hace sentirse más seguros en las carreteras. Otro de los efectos que no tuvieron en cuenta al crear un diseño tan llamativo es que ahora no tienen dónde esconderse cuando compiten. "Ahora que tenemos tan buen aspecto y llamamos tanto la atención, nos hemos presionado un poco para rendir bien", dice Ben.

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